HARAVICUS
a)
POESÍA
En el
Tahuantinsuyo podemos encontrar diferentes géneros o tipos de Poesía incaica la
cual estuvo fundamentalmente destinada a celebrar los grandes hechos guerreros
y políticos. Además la poesía también estuvo al servicio de la mitología y la
transmisión de las leyendas tanto históricas y guerreras las cuales eran la
base de su historia. Existió también la poesía intima o privada la cual fue
ampliamente divulgada por los HARAVEC o HARAVICUS. Una de las características
de la poesía es que estuvo directamente relacionada con la música. Las poesías
incaicas tuvieron una estrecha relación con la música, lo que facilitó su
memorización. No existen testimonios si era utilizado el verso, pero
expresiones poéticas adornaban los relatos míticos dándoles un toque sugestivo.
A toda creación se le denominaba Aravi (Yaraví). La Poesía incaica la podemos
clasificar en: - Poesía Epica.- Este tipo de poesía era la que expresaba los
grandes acontecimientos del Imperio Incaico, la cual era interpretada y
difundida por los Amautas. - Poesía Dramática.- Que encerraba un contenido de
profundas raíces de conflicto humano, era cultivada y difundida por los
Amautas, maestros y filósofos. - Poesía Lírica.- La cual se caracterizaba por
ser la que expresaba los sentimientos, este fue difundida por los haravicus.
-Poesía Solemne.- Caracterizada por su matiz religioso y casi místico y en
algunos casos estaban destinadas a celebrar o conmemorar hechos solemnes, y con
frecuencia dolorosos. Aquí podemos encontrar ejemplos como el dedicado al Inca
Atahualpa. Había cantos épicos o de guerra, ejecutados a espantar con bravura a
sus enemigos, pero también formas de expresión muy románticas de las que son
descendientes los Yaravíes. El cronista Huamán Poma de Ayala describe una de
las máximas joyas literarias Incas en EL DRAMA DE OLLANTAY.
b)
MÚSICA
En el
Tahuantinsuyo, se cultivo la música la misma que estuvo relacionada con la
danza, fue un pueblo que se caracterizó por que expresaba sus estados de animo
a través de la música. La música incaica esta considerada según los
historiadores como la más completa y avanzada de su tiempo. Estudios realizados
sobre este arte, consideran las siguientes características:
- La música Inca era Pentáfona, porque dominaron cinco notas musicales, sin tonos intermedios (do, re, fa, sol, la).
- La música era esencialmente popular y de múltiples expresiones, manifestándose especialmente en la danza. Este arte era sumamente sentimental, melancólica y monótona. Los Incas tuvieron instrumentos de viento y percusión, no conociendo los instrumentos de cuerda, estos instrumentos musicales han sido motivo de estudios muy profundos por parte de Arturo Jiménez Borja, Policarpio Caballero y por los estudiosos franceses. El gran arqueólogo peruano Dr. Federico Kaufmman Doig, clasifica los instrumentos musicales incas en tres tipos:
1.- INSTRUMENTOS DE VIENTO O AEROFANOS.- Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana, dentro de los cuales encontramos:
a) Las Quenas y Flautas.- Las cuales fueron confeccionadas con materiales propios de las zonas de quienes las ejecutaban, como cañas de carrizo, huesos y cerámica. Como muestra de este tipo de instrumentos musicales accionados por aire o viento encontramos :
- La Quena, instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.
-El Pincullo.- Era una especie de flauta de gran tamaño, el cual se confeccionaba con cerámica siendo adornada con motivos y colores propios del Ayllu o región.
- La Antara.- Es un instrumento musical inca cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes, este instrumento es conocido también como flauta de Pan, se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos y para ejecutarse requiere ser soplado muy fuertemente.
- El Pututo.- Instrumento musical confeccionada de un caracol marino, el cual estaba agujeada.
- La música Inca era Pentáfona, porque dominaron cinco notas musicales, sin tonos intermedios (do, re, fa, sol, la).
- La música era esencialmente popular y de múltiples expresiones, manifestándose especialmente en la danza. Este arte era sumamente sentimental, melancólica y monótona. Los Incas tuvieron instrumentos de viento y percusión, no conociendo los instrumentos de cuerda, estos instrumentos musicales han sido motivo de estudios muy profundos por parte de Arturo Jiménez Borja, Policarpio Caballero y por los estudiosos franceses. El gran arqueólogo peruano Dr. Federico Kaufmman Doig, clasifica los instrumentos musicales incas en tres tipos:
1.- INSTRUMENTOS DE VIENTO O AEROFANOS.- Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana, dentro de los cuales encontramos:
a) Las Quenas y Flautas.- Las cuales fueron confeccionadas con materiales propios de las zonas de quienes las ejecutaban, como cañas de carrizo, huesos y cerámica. Como muestra de este tipo de instrumentos musicales accionados por aire o viento encontramos :
- La Quena, instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.
-El Pincullo.- Era una especie de flauta de gran tamaño, el cual se confeccionaba con cerámica siendo adornada con motivos y colores propios del Ayllu o región.
- La Antara.- Es un instrumento musical inca cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes, este instrumento es conocido también como flauta de Pan, se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos y para ejecutarse requiere ser soplado muy fuertemente.
- El Pututo.- Instrumento musical confeccionada de un caracol marino, el cual estaba agujeada.
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